A experiência que tem acumulado como infografista e consultor levou Chiqui Esteban, do blog Infografistas a resumir em 10 os conselhos aos redatores quando forem solicitar gráficos. Entre eles, os primeiros são:

1. El gráfico es una pieza informativa, no decorativa

Es la madre de todas las normas en este caso. El redactor no debe pensar en pedir un gráfico por hacer bonita su página. Debe decidirlo porque realmente crea que un gráfico explicaría mejor la información. Los infografistas y diseñadores son quiénes mejor pueden ver si una información es susceptible de convertirse en un gráfico.

2. La información que lleva el gráfico es la que da el tamaño

No se debe maquetar un gráfico y luego pedirlo. El tamaño y la forma deben ser una consecuencia de cómo se quieran explicar las cosas, no una condición previa.

3. No hagas en un gráfico lo que no harías en un texto
Los datos que lleve un grafico no pueden ser menos rigurosos ni menos actuales que los que pondrías en un texto. No es un género informativo menor, si no otra manera de explicar la información. Y hay que acudir a las fuentes originales, no usar los gráficos de otros periódicos. Y si no hay otro remedio, el periódico del que se coja debe constar como fuente.

A lista foi produzida a partir das consultorias que tem prestado para a Innovation Media Consulting e também do manual utilizado no periódico espanhol Público, onde ele trabalha.
A imagem que ilustra o post é a do mapa dos infografistas no mundo que Esteban disponibiliza em seu blog.

Suzana Barbosa