Foto: George Ruhe

La noticia fue publicada hoy en la edición digital del NewYork Times y en ella el periodisa Brooks Barnes describe con el título “At ESPN, Play-by-Play Goes Virtual ” la utilización de la tecnología EA Sports Virtual Playbook desarrollada por la Walt Disney Company. Utilizada por primera vez en el programa dominical “NFL Countdown” de la cadena televisiva ESPN, permite a los presentadores demostrar y analizar jugadas como así también posibles movimientos de los jugadores gracias a la inmersión virtual. La inmersión virtual en este caso concreto es una novedad, y quien sabe si en los próximos años su uso se irá “popularizando”en otros medios televisivos del mundo. Quizás esto suceda en programas de otros deportes como fútbol?, o inclusive -dado el gusto de nuestros noticieros de Brasil y Argentina por presentar noticias sobre incursiones policiales en favelas o en escenas de crímenes- los periodistas locales pasarán a mostrar detalles de las operaciones inmersos “ellos mismos” en la zona de conflicto?.
Volviendo al tema, esta tecnología que es una mezcla de game tri-dimensional cuyos ángulos de cámaras posibilitan obervar distintos movimientos, encuentra su fundamento en la amplia apropiación social de los games en donde las nuevas consolas se caracterizan por permitir mayor niveles de interacción e inmersión. Recordemos que la industria de los videojuegos ha superado en facturación a una de las industrias más rentables del mundo: la cinematográfica de Hollywood, lo cual nos indica el crecimiento de este segmento.
En este sentido, Jhon Skipper – vicepresidente ejecutivo de contenidos de ESPN-, expresó cual es el objetivo de emplear arte electrónico: “connected to lots and lots of fans, and using the language that gamers understand is one way.”
Los presentadores deportivos del programa pueden de ahora en más “ingresar” al campo de juego y “convertirse en un jugador más” para explicarles a los televidentes la secuencia de las jugadas previas a los partidos. Es interesante el planteo que expone el propio Barnes, quien dice que distintos media (televisión, radio e internet) se están moviendo hacia otro terreno: el de los video-games, en búsqueda de lograr mayor interactividad, flexibilidad y visualidad (y también entretenimiento).
Vía New York Times

Gonzalo Prudkin