“La evolución de la World wide Web ha llegado a crear un nuevo ecosistema multimedia que no debe pasar desapercibido en las aulas ni en los medios comunicación.” Dessa forma, Juan Carlos Lujan, no blog Sin Papel, fala sobre as potencialidades oferecidas pela Web 2.0 e a necessidade de difundi-las.“Si antes estábamos acostumbrados a navegar por Internet para chatear, enviar emails o revisar sitios web, hoy tenemos la gran posibilidad de generar contenidos a través de diversas herramientas que hoy aparecen a diario en la red.

Mas, segundo Lujan, a realidade demonstra o contrário. “No hay que salir muy lejos para darse cuenta que en el Perú el concepto original de la web (lectura/escritura) no se cumple. La mayoría de los adolescentes prefieren al juego en línea, antes que desarrollar un wiki, bajar música antes que crear un podcast, copiar y pegar textos antes que desarrollar una historia en un blog o chatear antes que crear un álbum de fotos digitales de un paseo estudiantil.

Factores económicos, sociales y culturales impiden que un grueso sector de la población conozca los espacios creativos que ofrece la World Wide Web. En las aulas poco se conoce o difunden las novedades que trae la llamada Web 2.0, término que identifica a todas esas herramientas que hoy permiten que los usuarios sean protagonistas en la elaboración de contenido bajo un ambiente de colaboración en redes sociales. En la Web 1.0 eramos consumidores pasivos de contenidos, en la Web 2.0 se nos presenta la oportunidad de ser creadores.”

Lujan ainda fala sobre um novo vínculo entre os meios de comunicação e a audiência. O texto nos remete a questionar: estamos passando pelo mesmo problema no Brasil? Vale a pena conferir!

Alberto Marques