Hace algunos días acabó de ser publicada por José Manuel Noguera su tesis doctoral sobre blogs y medios de comunicación titulada “Blogs y medios. Las claves de una relación de interés mutuo”. (PDF).

La hipótesis principal de este trabajo de investigación es plantear que la construcción y manutención de blogs periodísticos (es decir, aquellos creados por los medios de comunicación)mejorarían la relación del diario con su comunidad de usuarios, al establecer nuevos canales de comunicación. El autor considera en este sentido, abordar al blog como un nuevo género informativo nativo de la Red, estrechamente relacionado con los clásicos géneros de opinión (columna,
editorial, crónica…). Asimismo, sostiene que determinadas bitácoras de medios también pueden servir para potenciar la imagen de marca del medio, creando una relación más cercana y directa con sus lectores, ofreciéndoles a éstos la oportunidad de conocer y participar en algunas decisiones internas.

En síntesis, la pesquisa buscaría examinar cómo los medios de comunicación tradicionales potencializan la interacción y fidelización con los lectores al establecer una simbiosis entre medio y audiencia a partir del uso de weblogs. Si bien mucho se ha escrito al respecto, es grato saber que el tema sigue siendo tratado en profundidad dentro del ámbito académico. Al ser los blogs el punto de partida, el autor expresa:

“Si bien es cierto que hasta la fecha son numerosos los estudios sobre las relaciones entre periodismo y blogs, así como los relacionados con las posibilidades corporativas de esta herramienta, no encontramos en el primer caso ningún trabajo significativo sobre la posibilidad de que los blogs anticipen nuevos cibergéneros periodísticos, como tampoco vemos entre los otros estudios trabajos que mencionen a los medios como grandes generadores de imagen corporativa.
Por eso, comenzando por los blogs como un anticipo de cibergéneros, este texto presenta aquellos blogs que pueden entenderse como una acción corporativa del medio. Y aunque podrían entenderse de esta forma todos los blogs de medios (ya que ayudan a encontrar nuevos nichos de públicos y a reforzar la relación con los ya existentes), abordaremos como principales bitácoras corporativas de los medios básicamente dos tipos: aquellas en las que se ofrece información sobre el propio cibermedio y las que son blogs colectivos elaborados con las aportaciones de la audiencia”.

Vía: Tíscar

Gonzalo Prudkin