No solo miles y miles de usuarios del planeta recibieron con brazos abiertos espacios en la Internet que permiten disponibilizar y difundir fácil y gratuitamente sus contenidos en diversos formatos (texto, video o fotografías). Lo que se conoce como User Generated Content (Contenidos Generados por los usuarios) significó un acontecimiento relevante en la cultura contemporánea, ya que la Red alberga hoy en día diversas producciones que son realizadas, gestioandas, difundidas, consumidas y comentadas por millones de personas.
No obstante, los medios de comunicación tradicionales no se quedaron “inmovilizados” ante el actual escenario socio-cultural, muy al contrario. Establecieron canales de recepción (páginas Web) especialmente destinados para los contenidos sociales.
Hoy, en la edición digital del diario argentino Clarín, publicó como noticia que la BBC de Londres ofrecerá un canal de noticias y dos de entretenimientos en You Tube, mediante la previa conformación de un contrato en donde acordaron trabajar juntas, aunque sin exclusividad. Sin lugar a dudas esta acción demuestra una nueva dinámica, una nueva política del medio para ganar más audiencias utilizando la Web 2.0
Las palabras del director general de la BBC, Mark Thompson, son convincentes y dejan entrever cuál es el objetivo principal: “You tube es una puerta clave para conseguir nuevas audiencias dentro y fuera del Reino Unido. Además, nos permitirá aprender sobre los nuevos comportamientos de la audiencia. Es fundamental que la BBC adopte estas nuevas formas de consumo con acuerdos no exclusivos como éste”.
Para comenzar, BBC World (el canal internacional de la cadena televisiva), brindará cerca de 30 videos por día que refieren a noticias de último momento y análisis de la actualidad. Por otra parte, tales producciones contendrán publicidad y sólo podrán ser vistas fuera de Reino Unido. Asimismo, el área de entretenimientos de la BBC, incluirá imágenes de nuevos programas, promoción se series y videos exclusivos sobre los sets de filmación con entrevistas a los protagonistas.

Gonzalo Prudkin