En el día de ayer, fue presentado en Buenos Aires, el “Barómetro de consumo de Banda Ancha en la Argentina”. El estudio fue elaborado por la consultora IDC Argentina quien contó con el patrocinio de Cisco Systems filial del mismo país En el documento se resalta que hasta el mes marzo de 2006 el país cuenta con 1.043.289 conexiones de alta velocidad, indicador que se traduce en una tasa de penetración del 2,7% del total de la población. “Si bien esta cifra es una de las más altas de América Latina aún existe un largo camino por recorrer si se la compara con los índices de otros países como España (7%), Canadá (18%) y Korea (26%)”, destaca el documento.
Asimismo, la idea de la empresa es presentar informes semestrales con el objetivo “de medir la evolución de la cantidad de conexiones y el desarrollo del mercado argentino de Banda Ancha”, según se mencionó en la presentación oficial. La empresa y el Estado Argentino procuran alcanzar la cifra de 4.000.000 de conexiones de alta velocidad para el año 2010, a fin de “impulsar el desarrollo económico, la competitividad y productividad del país”. A continuación de exponen algunos resultados de la investigación:

  1. De diciembre de 2005 a marzo de 2006 la cantidad de conexiones de Banda Ancha registró un crecimiento del 9,5%.
  2. El pronóstico para 2006 es un crecimiento del 44% de conexiones de Banda Ancha respecto a 2005.
  3. Las tecnologías de acceso ADSL y Cable Módem son las de mayor penetración en el país. A su vez, ADSL es la que más creció en cantidad de líneas con un incremento del 10,8% en el primer trimestre del año.
  4. ADSL y Cable Módem están netamente concentrados en los segmentos de Hogar (90,9%) y Pequeñas Empresas. Se observan muchas PyMes ingresando al mercado de Banda Ancha con líneas dedicadas, gracias a nuevas y mejores ofertas de los proveedores de servicios. Por su parte, los enlaces de Satélite están concentrados en empresas pequeñas, sobre todo en el interior del país.
  5. El corredor de fibra óptica conformado por la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe representa el 67% de la población de la Argentina y concentra el 91,6% de las conexiones de Banda Ancha del país.
  6. Las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las que poseen una penetración más alta de Banda Ancha sobre el total de su población, alcanzando valores superiores al 2%.
  7. El mix de velocidades de conexión es más rico que en otros países de la región, con un mayor peso de más de 1MB y menor peso de menos de 160Kb. Esto se debe a que la base instalada de Banda Ancha es nueva y está en pleno crecimiento. Este perfil de velocidades de acceso es propio de un mercado en proceso de maduración.

Gonzalo Prudkin