Formada por uma média de mil jornalistas cidadãos, Creative Reporte é uma rede social destinada à valorização coletiva da informação. Em seis meses, publicaram 1.500 artigos. Além de artigos, é possível encontrar recomendações de blogs, posts e links muito interessantes. Até agora, “nada novo”, mas a diferença dessa rede é que são pagos seis dólares por artigo publicado. No blog E-contenidos, uma explicação de como fazer parte da rede e qual o destino das informações produzidas pelos cidadãos:

“…las condiciones que aceptas al hacer el ’sign up’ encontramos que se quedan con los derechos de autor de lo que publiques durante 5 años, pudiendo explotarlos como mejor convengan…

Los artículos enviados a Creative Reporter son mandados a alguno de los 55 blogs que posee Creative Weblogging, empresa propietaria de la primera, fundada en Alemania pero radicada ahora en California y que -y aquí se resuelve la pregunta- sirve más de 5 millones de páginas al mes en sus blogs, llegando a más 1,5 millones de usuarios únicos en el mismo periodo. Con esas cifas, podemos imaginar sus ingresos por publicidad.

Concluyendo: Negocio redondo. Una vez creada la masa crítica de audiencia para sus blogs, resulta mucho más barato pagar 6 dólares por artículo seleccionado para salir en ellos que pagar el doble por cada hora de trabajo de un periodista que quizá no siempre tenga su mejor día. Además, en Creative Reporter, los editores de Creative Weblogging pueden analizar la popularidad de los artículos antes de mandarlos a sus blogs premium, asegurando de esta manera el ofrecer unos contenidos de éxito contrastado. Así pues, con un gasto medio anual de 18.000 dólares nutren de contenidos 55 nanomedios de éxito, y reciben un retorno de la inversión segura y desproporcionadamente superior al gasto de producción.

Estamos ante otro nuevo modelo de negocio exitoso que se aprovecha del periodismo 3.0.”

Alberto Marques